martes, 30 de diciembre de 2008

LOS SECRETOS DEL PROYECTO "ESPAGUETI WESTERN" MEMORIAS DEL DIRECTOR (PARTE 1)



GÉNESIS DEL PROYECTO




Spaghetti Westerns se han hecho muchos, pero nunca como los vamos a ver en Espagueti Western. Se trata del último cortometraje de Áralan Films, que pretende homenajear el género del spaghetti western de forma un tanto peculiar: un western con espaguetis y macarrones como protagonistas. Fue una idea que se nos ocurrió pensando en darle una vuelta de tuerca al género. Nunca se ha hecho una película de este género en su sentido literal, con todo tipo de pastas haciendo el mismo tipo de personajes que interpretaban actores como Clint Eastwood o Lee Van Cleef.



Ya teníamos la experiencia previa en animación con los cortometrajes “Sorpresa” (2005) y “Penumbra” (2006), pero utilizando la técnica del 3D y stop-motion respectivamente. Queríamos dar el paso a la animación 2D, porque era un campo que todavía no habíamos explorado, y este proyecto suponía la oportunidad perfecta para introducirnos en la técnica. Teníamos una historia divertida, y unos personajes que daban juego para crear todo tipo de situaciones hilarantes, lo cual era ideal para reflejar en dibujos animados. Por otra parte, también era una oportunidad para rendir un homenaje al género del spaghetti western, muy en boga hace unas décadas pero relativamente olvidado hoy en día.






Se suelen utilizar los grandes avances en la animación para crear mundos nuevos, situaciones insólitas y nunca vistas. Pero nosotros queríamos volver a lo que se hacía antiguamente; no nos interesaba tanto explorar nuevos lenguajes como retomar un imaginario ya conocido como es el de los spaghetti westerns, intentando ser fiel a su espíritu aunque sea con un tipo de personajes totalmente diferentes.



Así que empezamos a pedir subvenciones y recibimos apoyo por parte de algunas instituciones, como la Junta de Andalucía, Canal Sur TV y el Ayuntamiento de Lucena, que se han volcado para que este cortometraje se haga realidad.





Nos gusta el ordenador como herramienta que nos facilite conseguir la estética que queremos para el corto, pero no como herramienta única y determinante de su estilo. A mí particularmente siempre me gusta ver en los productos de animación algo que me remita a lo real, algo tangible y con algún elemento que recuerde al proceso artesanal que seguía antes la animación. Normalmente, cuando todo el filme se nota que está realizado 100% por ordenador, me provoca un cierto distanciamiento y me cuesta identificarme emocionalmente. Por eso creo que todo el trabajo previo en este cortometraje de buscar las localizaciones y tomar fotografías de los fondos le da una cierta cualidad artesanal, lejos de la estética "perfecta" de los ordenadores. Aunque el ordenador ha sido una herramienta indispensable para llevar a cabo nuestra película, no queríamos que tuviese una estética reconocible como 100% digital. De hecho, este corto tiene mucho de la vieja técnica del collage, que se utilizaba desde los comienzos de la animación, en el sentido de tener un montón de recortes y elementos que, al juntarlos para contar una historia, crean una simbiosis única. Ahí es donde se nota realmente la intervención humana en la película. En "Penumbra" esto era inevitable porque en cada fotograma nuestras manos tenían que mover a los personajes. Algo de ese espíritu queríamos conservar para "Espagueti Western".






Continuará...

No hay comentarios: